Cómo usar WordPress – Guía definitiva para crear sitio web WordPress

La idea de crear tu propio sitio web puede parecer abrumadora.

Incluso podría pensar que esta tarea es imposible para cualquier persona que no sea un desarrollador o una persona con experiencia en diseño web.

Bueno, tengo buenas noticias para tiexiste un software que es tan fácil de usar que prácticamente cualquier persona puede crear con éxito un sitio web único y de aspecto profesional para su negocio, blog o portfolio. Se llama WordPress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) que te permite alojar y crear sitios web. WordPress contiene una arquitectura de complementos y un sistema de plantillas, por lo que puede personalizar cualquier sitio web para que se adapte a su negocio, blog, portfolio o tienda en línea.

¿Pero cómo?

Esta guía definitiva cubrirá un proceso básico paso a paso para crear su propio sitio web de WordPress, así como una lista de consejos y trucos para recordar mientras trabaja con WordPress.

  1. Cómo construir un sitio web de WordPress
  2. Alojamiento de WordPress
  3. Instale WordPress
  4. Elija su tema
  5. Instalar complementos
  6. Consejos y trucos

WordPress.org frente a WordPress.com

La diferencia entre WordPress.org y WordPress.com tiene que ver con quién aloja realmente su sitio web.

Aloja su propio sitio web o blog en WordPress.org, a través de un proveedor de alojamiento externo. También debe descargar su software de WordPress, comprar un nombre de dominio en un sitio de terceros y administrar su servidor. Es una experiencia mucho más práctica que con WordPress.com.

WordPress.com ofrece alojar su sitio web por usted. Tampoco es necesario descargar ningún software ni administrar un servidor. Si elige WordPress.com, la URL de su sitio web se verá así: www.misitioweb.wordpress.com. Sin embargo, también tiene la opción de actualizar su cuenta de WordPress.com y comprar un dominio personalizado de un proveedor externo (lo que significa que su URL se verá así: www.misitioweb.com).

Cómo elegir entre WordPress.org o WordPress.com

Quizás se pregunte si encajarían mejor WordPress.org o WordPress.com. Revisemos algunos de los pros y los contras que vienen con ambas opciones, para que pueda informarse y así tomar una decisión.

WordPress.org es ideal si desea tener la máxima capacidad para personalizar y controlar su sitio web. Sin embargo, la administración de un sitio web WordPress.org conlleva mucha más responsabilidad. Debe comprar y configurar su propio nombre de dominio, cargar e instalar complementos y un tema, editar el código de su sitio web y administrar la seguridad de su sitio web. WordPress.org es de uso gratuito, pero debe pagar por todo lo demás que se necesita para tener un sitio web.

WordPress.com es preferible si está buscando una opción todo en uno que haga la mayor parte del trabajo duro por usted. Nunca necesitará administrar su servidor, pagar por su alojamiento o comprar un dominio. También hay una serie de opciones de personalización que vienen con un plan de WordPress.com para ayudarlo a hacer que su sitio web se vea como usted desea.

WordPress.com tiene una versión gratuita y de pago. Si mantiene la versión gratuita, no podrá cargar ningún tema o complemento personalizado, y tendrá un subdominio de WordPress. Sin embargo, siempre existe la opción de pagar actualizaciones premium y otros planes que le brindan aún más funciones y control, así como la opción de comprar un dominio personalizado a través de un sitio de terceros.

WordPress para principiantes – cómo usar WordPress

Hay varias formas de crear el sitio web de sus sueños con WordPress. Los usuarios generalmente encuentran el software fácil de usar, pero comenzar puede ser comprensiblemente intimidante si es completamente nuevo en el proceso. Es por eso que hemos creado esta guía de «WordPress para principiantes».

A continuación, veremos más de cerca cómo comenzar a crear sitio web.

Cómo crear sitio web WordPress

  1. Seleccione un plan de WordPress (solo WordPress.com).
  2. Configure su nombre de dominio y proveedor de alojamiento.
  3. Instale WordPress.
  4. Elija su tema.
  5. Agregue publicaciones y páginas a su sitio web.
  6. Personalice su sitio web.
  7. Instale complementos.
  8. Optimice su sitio web para aumentar la velocidad de la página.
  9. Inspírate con ejemplos de sitios web de WordPress.

WordPress es, con mucho, el CMS más popular en la actualidad. Su facilidad de uso y versatilidad permiten a la mayoría de usuarios y propietarios de negocios crear un sitio web que se adapte a sus necesidades. A continuación, le indicamos cómo puede hacer lo usted mismo.

1. Seleccione un plan de WordPress (solo WordPress.com)

Para comenzar a crear su sitio web, seleccione un plan de WordPress. Como se indicó anteriormente, con WordPress.org solo tiene una opción de plan (gratuita), pero requiere que compre su dominio, proveedor de alojamiento, complementos, temas y todo lo demás relacionado con su sitio de WordPress.

Con WordPress.com, tendrá que elegir entre los cinco planes que ofrecen.

Las principales diferencias entre estos planes son la tarifa mensual, los tipos de personalización del sitio y el acceso que obtiene a las herramientas de marketing.

2. Configure su nombre de dominio y proveedor de alojamiento.

La configuración de su nombre de dominio y la elección de su proveedor de alojamiento para WordPress suele suceder casi al mismo tiempo en el proceso de creación del sitio web.

Antes de hablar sobre cómo completar esas tareas, analicemos la diferencia entre su nombre de dominio y su proveedor de alojamiento.

Piense en su nombre de dominio como en la dirección de su casa – así es como sus visitantes pueden ubicar su sitio web en Internet. Su nombre de dominio se verá así – www.ejemplo.com.

Su proveedor de alojamiento es como su casa – es donde se almacenan los archivos de su sitio web. Sin un proveedor de alojamiento, su sitio no tendría espacio en un servidor para «vivir». Algunos de los mejores proveedores de alojamiento de WordPress incluyen WP Raiola, Hostinger y Siteground.

Cómo elegir proveedores de dominio y alojamiento

Nuevamente, WordPress.org requiere que cree su propio dominio y busque un proveedor de alojamiento externo para su sitio web. WordPress.com le permite decidir si desea o no un dominio personalizado según el plan que elija, pero se encarga del alojamiento por usted.

Su proveedor de alojamiento es importante porque afecta la velocidad, la seguridad y la confiabilidad de su sitio web. Hay cientos de proveedores para elegir, por lo que reunimos mas arriba los 3 mejores proveedores de alojamiento de WordPress para ayudarlo a decidir qué funcionará mejor para usted. Todos los proveedores mencionados cumplen con los tres requisitos de alojamiento de WordPress:

  • PHP versión 7.4 o superior
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.1 o superior.
  • Soporte HTTPS

Al considerar proveedores de alojamiento para su sitio de WordPress, asegúrese de que cumplan con todos los criterios anteriores.
Para los nombres de dominio, obtener uno es tan fácil como buscar y comprar uno a través del registrador de dominios de su elección. Si es nuevo en WordPress.com pero ya ha comprado y creado un nombre de dominio en otro lugar, no hay problema: tendrá la opción de transferirlo o asignarlo a su sitio web de WordPress.
Por el bien de esta guía, supongamos que aún no tiene un dominio o proveedor de alojamiento. A continuación, le mostramos cómo comenzar a crear su sitio web con el popular servicio de alojamiento Raiola Networks.
Primero, diríjase al sitio web de Raiola Networks y haga clic en contratar hosting para CMS.

Desde aquí, se lo dirigirá a la página de precios de Raiola Networks para elegir entre cuatro planes.

Una vez que elija su plan y haga clic en Seleccionar, se lo dirigirá a otra página para registrarse con un nombre de dominio.

Una vez que seleccione su nombre de dominio, será llevado a una página para completar su cuenta y la información de facturación de su compra.

Después de confirmar su cuenta y comprar su dominio, obtendrá acceso a su panel de alojamiento donde podrá instalar el CMS de WordPress.

3. Instale WordPress.

Si está utilizando un proveedor de alojamiento fuera de WordPress, deberá instalar el CMS para conectar su nuevo dominio a su sitio web.

Esta vez, usemos Cdmon como ejemplo. (No se preocupe, no importa el proveedor de alojamiento que elija, este proceso es similar).

Nota: Hay proveedores de alojamiento de WordPress administrado, es decir que no necesitará pasar por este proceso, ya que esos servicios se crearon específicamente para WordPress y tendrán WordPress instalado para usted.

Para comenzar, inicie sesión en su cuenta de Cdmon, haga clic en Alojamiento web y luego en Administrar. Será llevado a una pantalla con los detalles de su cuenta.

Desplácese hacia abajo y en Opciones y configuración, verá un área titulada Aplicaciones populares. Haga clic en la aplicación de WordPress para comenzar la instalación.

Después de instalar WordPress, deberá responder algunas preguntas sobre el dominio que desea usar, el directorio donde desea instalar WordPress y su información de administrador.

Después de aproximadamente 24 horas, su sitio web se instalará en su cuenta de alojamiento y Cdmon le enviará una confirmación por correo electrónico.

Ahora que tiene configurado su dominio y WordPress instalado, deberá configurar su «Dominio principal» dentro de WordPress, para que sus visitantes vean su sitio web cuando busquen su dominio.

En WordPress, vaya a Mi sitio y haga clic en Dominios. Seleccione el dominio personalizado que desea convertir en su dominio principal.

Luego, haz clic en Hacer principal.

Confirme que tenía la intención de realizar este cambio haciendo clic en Actualizar dominio principal.

Verifique que la actualización se haya realizado correctamente buscando un cuadro verde con una marca de verificación que diga Dominio principal.

Ahora, vaya al paso cuatro: hacer que su sitio web se vea bien.

4. Elija su tema

Puede personalizar su sitio web de WordPress utilizando los muchos temas y plantillas de WordPress, cada uno de los cuales contiene una multitud de diseños, estilos de formato, colores, fuentes y otras opciones visuales.

WordPress aplica automáticamente un tema predeterminado que parece bastante sencillo. Puede conservarlo, pero es posible que los visitantes de su sitio web no estén tan impresionados. Un tema personalizado de WordPress, ya sea de pago o gratuito, hará que su sitio web se vea atractivo y profesional para sus compradores.

De manera similar a la amplia gama de proveedores de alojamiento disponibles, también hay cientos de temas y plantillas para elegir. Para ayudarte, hemos elaborado una guía de 20 de nuestros temas y plantillas favoritos y los hemos categorizado por propósito. Ya sea que esté buscando un tema lo suficientemente versátil para múltiples tipos de negocios diferentes, o uno adecuado para su sitio de comercio electrónico, cartera, blog o negocio, existe un tema que funcionará para sus necesidades específicas. Además de su tema, puede personalizar aún más sus páginas con una herramienta de creación como Elementor.

Para encontrar un tema que funcione mejor para usted en WordPress.org, diríjase a su panel de administración. Haga clic en Apariencia y luego en Temas. Serás llevado a otra pantalla donde podrás explorar los temas disponibles o buscar uno específico que tengas en mente.

Una vez que encuentre el tema perfecto, simplemente instálelo para comenzar a personalizarlo. Cada tema tiene diferentes pasos requeridos durante el proceso de personalización, así que asegúrese de seguirlos de cerca. Si un tema tiene un sitio web (a menudo accesible a través del tema de WordPress y la biblioteca de plantillas), verifique la documentación mientras trabaja en el proceso de personalización.

5. Añadir entradas y páginas a su sitio web

Cuando agrega contenido a su sitio web de WordPress, generalmente se muestra en forma de publicaciones y páginas.

Las publicaciones (o «páginas dinámicas») se utilizan normalmente para blogs y carteras porque colocan automáticamente el contenido más reciente de su sitio web en la parte superior de su contenido destacado. Las páginas son estáticas, por lo que atraen más a los propietarios de negocios: el contenido agregado permanece en el mismo lugar.

Las publicaciones y las páginas son los principales tipos de publicaciones en WordPress. Además, existen otros tipos de publicaciones nativas, así como tipos de publicaciones personalizadas. Por ahora, podemos limitarnos a páginas y publicaciones.

Comience por decidir si desea que una publicación o una página sirva como página de inicio (o cualquier página) de su sitio web. Para agregar una publicación a su sitio web, vaya al panel de administración, haga clic en Entradas y luego en Añadir nueva.

Puede agregar un título para su publicación, colocar fotos, cambiar el formato e insertar elementos de página a través de bloques y códigos cortos. Haga clic en Guardar borrador para guardar sus cambios como un borrador, o haga clic en Publicar para publicar la publicación inmediatamente.

Agregar una página a su sitio web es un proceso similar. En su área de administración, haga clic en Páginas y luego en Añadir nueva.

Primero, agregue un título a su página. A continuación, puede insertar fotos, incrustar videos y agregar contenido. Siga los mismos pasos para crear varias páginas para su sitio web. Cuando termine, haga clic en Guardar borrador o Publicar.

6. Personaliza tu sitio web

Más allá del tema que elija, hay varias formas de personalizar aún más su sitio web. Repasemos algunas opciones.

Primero, personalicemos el título de su sitio. Desde su panel de administración, seleccione Configuración> General. Aquí, agregue el título y el eslogan de su sitio web. También puede alternar otra información básica del sitio como su URL, correo electrónico, zona horaria y más.

A continuación, personalicemos sus secciones de lectura. En Configuración> Lectura, puede cambiar su página de inicio a una página estática.

Considere esto si es propietario de una empresa y prefiere que el contenido permanezca en un solo lugar de su sitio web. Considere usar una página dinámica si es un bloguero que prefiere que su contenido más reciente aparezca en la parte superior de sus páginas. De esta manera, sus visitantes pueden encontrar fácilmente sus últimas publicaciones.

La barra de navegación también es personalizable. Esto permite a sus visitantes encontrar información fácilmente en su sitio web.

Agregue una barra de navegación yendo a su panel de administración, haciendo clic en Apariencia y luego en Menús.

Desde aquí, puede determinar cómo desea que se vea su barra, cuántas páginas desea incluir, qué título desea para esas páginas y en qué orden desea que aparezcan.

Por supuesto, esto es solo una fracción de lo que puede hacer en el panel: haga clic aquí para obtener más información sobre la configuración de su sitio de WordPress y las opciones de personalización.

7. Instale plugins

Los complementos o plugins son piezas de software que agregan funcionalidad a su sitio web de WordPress y mejoran la experiencia del usuario. Con más de 55.000 complementos disponibles, hay opciones para la mayoría de los tipos de sitios web y usuarios. Algunos de los complementos más populares disponibles incluyen:

  • The Events Calendar – un calendario de eventos sencillo que facilita la programación de eventos desde su sitio.
  • Yoast SEO – el complemento ideal para ayudarte con el SEO en la página. Esta aplicación se asegura de que esté siguiendo las mejores prácticas antes de publicar su sitio.
  • TablePress – ¿Necesita una tabla en tu sitio? No busque más.
  • The Seo framework – otro complemento que puede ayudarlo a dominar el SEO en su sitio.

Para comenzar la instalación, diríjase a la sección Complementos en su panel de administración. Esto le muestra todos los complementos instalados actualmente en su sitio. Dependiendo de su host, es posible que ya tenga varios complementos instalados. Tenga en cuenta que para que un complemento funcione, debe activarlo después de la instalación.

Para agregar un nuevo complemento, haga clic en Agregar nuevo. Busque el complemento que desee y luego haga clic en Instalar ahora, espere unos segundos y luego haga clic en Activar.

Obtenga plugins CRM de WordPress, que lo ayuda a organizar, rastrear y fortalecer sus potenciales clientes.

8. Optimice su sitio web para aumentar la velocidad de la página

El rendimiento del sitio web es una parte fundamental de la experiencia del usuario. No querrás frustrar a los visitantes con velocidades lentas. Si una página tarda demasiado en cargarse, sus visitantes se irán rápidamente a otro sitio.

Puede mejorar el rendimiento de tu sitio web habilitando el almacenamiento en caché del navegador. El almacenamiento en caché del navegador es el proceso de almacenar temporalmente los datos de su sitio web en los navegadores de sus visitantes. De esa manera, su contenido no necesita ser enviado desde el servidor web para que aparezca en el navegador, lo que aumenta la velocidad del sitio web.

Para habilitar el almacenamiento en caché para su sitio web, instale y active un complemento de almacenamiento en caché con el proceso descrito anteriormente.

Consejos y trucos para sitios web de WordPress

Hay una serie de consejos y trucos de WordPress para hacer que su sitio web sea lo más impactante y fácil de usar posible; a continuación, enumeramos 20 de ellos para ayudarlo a lograrlo.

1. Concéntrese en lo básico y cree una excelente experiencia de usuario con un tema de WordPress que complemente el contenido de su negocio y sitio web.

2. Use guiones y no guiones bajos al nombrar sus archivos en WordPress. Google se ve tan subrayado como uniones, lo que significa que su archivo se verá como una palabra grande. Eso no te ayudará con tu SEO. Use guiones para que sea obvio que hay palabras separadas. (Por ejemplo, use www.ejemplo.com/esto-es-un-ejemplo, no www.ejemplo.com/esto_es_un_ejemplo).

3. Utilice el soporte en línea de WordPress para cualquier pregunta o inquietud que pueda tener mientras crea o usa su sitio web. Hay una serie de foros y formas de comunicarse con los expertos de WordPress que figuran en su sitio web.

4. Utilice el texto alternativo de la imagen a su favor. El texto alternativo de imagen se puede utilizar para mejorar su posicionamiento SEO y Google.

5. Mantenga su barra lateral lo más organizada posible. Cíñete a lo esencial y piensa en lo que los visitantes de tu sitio web y las personas compradoras realmente necesitan de un acceso rápido y fácil.

6. Haga una copia de seguridad de su sitio web con regularidad, de modo que si alguna vez pierde el acceso o tiene dificultades tecnológicas, tenga todo lo que necesita para restaurar completamente su contenido. Hay varios complementos, como Snapshot Pro, creados específicamente para realizar copias de seguridad de su contenido de WordPress.

7. Aprenda y comprenda los conceptos básicos de SEO para asegurarse de que su sitio web esté completamente optimizado para que pueda aumentar sus conversiones.

8. Crea una página de inicio personalizada. Como se mencionó anteriormente, WordPress le proporcionará una página de inicio predeterminada. Tómese el tiempo para crear el suyo propio con un tema que funcione para su negocio; recuerde, esta es la primera impresión de su visitante de su negocio, blog o cartera.

9. Controle el rendimiento de su sitio web y sepa qué funciona y qué no para sus visitantes. Hay varios complementos útiles de WordPress, así como el software Google Analytics, para ayudar con este rendimiento.

10. Incluya una página «Acerca de nosotros» en su sitio web para mostrar a sus visitantes que es una persona o empresa de confianza. Se sabe que las páginas «Acerca de nosotros» son las segundas páginas más visitadas en los sitios web (después de las páginas de inicio), por lo que es importante presentarse.

11. Asegúrese de que su sitio sea seguro para asegurarse de que no haya piratas informáticos que accedan. Nuevamente, hay muchos complementos como WP Defender para ayudarlo con la seguridad.

12. Crea enlaces permanentes personalizados. Los enlaces permanentes son las URL permanentes que planea mantener estáticas en el futuro previsible. Son importantes porque mejoran la experiencia del usuario y mejoran el SEO de su sitio web WordPress.

13. Cree una barra de navegación personalizada (como revisamos anteriormente) para que su sitio sea fácil de usar para sus visitantes.

14. Incluye extractos en las publicaciones de tu blog para que las personas no lleguen a la página de tu blog y vean todo tu artículo a la vez. Al incluir solo extractos en la página de su blog, hace espacio para enumerar todos sus blogs en una ubicación. Los visitantes pueden leer los extractos y hacer clic para leer las publicaciones que más les interesan.

15. Estructura tu sitio web de una manera que tenga sentido para tu negocio, visitantes y personas compradoras. Por ejemplo, use publicaciones si es un bloguero y use páginas si es propietario de una empresa.

16. Elimine los botones «Comentar» y «Compartir» de páginas específicas de su sitio web. No necesita (o desea) un botón «Comentar» o «Compartir» en su página «Acerca de nosotros», ni en ninguna de sus páginas de servicio.

17. Considere cómo se ve su sitio web en dispositivos móviles. No es ningún secreto que la gente busca en Internet desde sus teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles en estos días. Considere usar un complemento que lo ayude a lograr un diseño de WordPress móvil y receptivo.

18. Utilice imágenes y contenido de video cuando sea posible para dividir el texto en las páginas de su sitio web.

19. Actualice su sitio de WordPress y sus complementos con regularidad. WordPress le dirá cuando se publiquen las actualizaciones. Esto hará que su sitio web se vea actualizado y funcione de manera eficiente.

20. Utilice la red social para mostrar a los visitantes de su nuevo sitio web cuántas otras personas ya han visto su sitio y su contenido. Hay complementos para ayudarlo a hacer esto en cuestión de minutos.

21. Elija un CRM que funcione con su sitio de WordPress. Un CRM puede ayudarlo a realizar un seguimiento de la forma en que los usuarios interactúan con su sitio web y su empresa.

Cree un sitio web con WordPress

Tener un gran sitio web es importante. Es cómo se conecta con sus visitantes y clientes potenciales, crea una primera impresión positiva con los nuevos usuarios y aumenta las conversiones. La buena noticia es que crear su propio sitio web no tiene por qué ser un proceso abrumador … al menos no con WordPress.

El CMS fácil de usar ofrece planes completamente personalizables adecuados para todas las necesidades. Sin necesidad de conocimientos previos, puede comenzar a construir su propio sitio para su negocio, blog, portfolio o tienda en línea de inmediato.

¿Necesitas ayuda con tu nuevo proyecto?.
Rellena el siguiente formulario, y te contactaré lo mas pronto posible.

Los datos serán tratados por pablonavarro.net, como responsables del tratamiento, según lo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos ((UE) 2016/679), en adelante “RGPD”, y su normativa de desarrollo. Ver política de privacidad